Documental del rock latino “Rompan Todo” nos cuenta parte de la historia

 



 

Por Freddy Torres Oviedo

 

 

Sin dudas que el documental “Rompan Todo” puesto en la pantalla por la Plataforma Netflix cautivó la audiencia de quienes vivimos de lleno esos momentos de expresión artística y social que vivimos en el desarrollo de lo que muchos han llamado “Rock Latno” y que no es otra cosa que “Rock” cantado en nuestro idioma. Es decir en castellano y no en su idioma original como lo es el inglés. Y debemos hacer una salvedad respecto al nombre de “Rock Latino”, porque el verdadero lo instauró Santana al integrar instrumentos propios de la musical latina al rock.

Dicho esto podemos mencionar que el documental realizado por Gustavo Santaolalla, musico y productor argentino avecindado desde hace mucho en la ciudad de Los Ángeles – Usa muestra parte de la realidad. Si solo una parte y no todo el entorno que se vivió en esos años.

Son pasmosas y notorias las ausencias y concepciones foráneas de varios genios musicales que los dejaron afuera sin comprender nosotros las razones de porqué su eliminación o no mención, salvo que al parecer hubo Manos Negras en el planteo elegido por la miniseries.

Si podemos decir que se hizo bajo la fuerte influencia de los establecido, lo que los sellos discográficos quieren que se sepa, y donde la historia se muestra trunca, porque el poder no le gusta mencionar a otros valores fuera del Sistema. Si ellos fueron los grandes olvidados.

Por eso el gusto final es agrio, aunque el producto tiene puntos interesantes de archivo, testimonios valiosos de protagonistas de la historia, además de un acertado planteo sobre el rock como mixtura con ritmos nativos y contemporáneos.

Auque vale la pena decirlo, pero es inevitable pensar que esta mini serie es un recorte liberal, nacido en el seno de la industria norteamericana, representada por Gustavo Santaolalla.

Así nos ven, así nos cuentan la historia de nuestro rock. El desconocimiento popular es intencional, es la sublevación a esa industria foránea.

Ya se le han dado los créditos por haber contado una parte de la historia, tan solo una parte, una porción sesgada. Ahora, nos toca contar la nuestra, y ahí sí, ROMPER TODO, pero de verdad con TODO.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy está de cumpleaños John Wetton uno de mis músicos favoritos

El "Estilo" según Charles Bukowski

Balada para un loco