Entrevista a Samantha Fish iniciada en el blues para todos los estilos



Por Martine Ehrenclou

Foto: Scott Lukes



Samantha Fish es una de las artistas más electrizantes e ingeniosas de nuestro tiempo. Una extraordinaria guitarrista, cantante y compositora, ha ganado un gran reconocimiento de la crítica y múltiples premios, demasiados para enumerarlos aquí. Fascinante en vivo, Fish es dueña del escenario con valentía y descaro, haciendo volar las mentes con su voz, sus habilidades de guitarra y sus cautivadoras canciones. Originaria de Kansas City, Missouri, a menudo se la conoce como una artista de blues, pero los álbumes y los shows en vivo de Fish incluyen múltiples géneros, incluyendo rock, country, funk y música de raíces. Coquetea con la tradición pero traspasa los límites para crear un sonido que es claramente suyo.

Con seis álbumes en solitario, el más reciente de ellos es Kill Or Be Kind, (Rounder Records), un álbum de raíces vanguardistas que fue producido por el tres veces ganador del Grammy Scott Billington. Samantha Fish tiene un nuevo álbum que se lanzará en algún momento a fines del verano. El anuncio oficial llegará el próximo mes.

Una artista de múltiples talentos, Samantha también es productora y propietaria de la etiqueta Wild Heart Records y ha producido varios artistas en los géneros de raíces / blues.

Martine: Cuéntame sobre tu nuevo y próximo disco. Es muy emocionante.

Samantha: No es realmente emocionante. Conocí a mi productor, Martin Kierszenbaum y empezamos a hablar y nos llevamos bien y decidí que quería traerlo para producir el álbum. Tiene algunos nombres realmente notables con los que ha trabajado en el lado de la producción, y maneja a Sting y Shaggy e hizo el disco Lady Gaga, The Fame , que probablemente fue uno de mis favoritos por los que es conocido. Estaba realmente emocionado por la oportunidad de trabajar con él porque es diferente a lo que he hecho en el pasado. Entonces, mi desafío fue trabajar con un enfoque muy convencional, pero manteniendo la autenticidad por la que he trabajado duro, pero permitiendo que el proyecto evolucione de una manera que me haga feliz.

Martine: Suena interesante. Dime más.

Samantha: Creo que es (nuevo álbum) increíble. Es una especie de rock, tiene elementos de blues, pero realmente es un disco de rock-n-roll conmovedor y que te hace sentir bien.

Martine: ¿Cuál fue tu visión para este nuevo álbum? ¿Es similar a Kill Or Be Kind o algo diferente?

Samantha: Sabes, definitivamente creo que la ubicación en la que grabamos nuestros álbumes pinta el paisaje. Grabamos Kill Or Be Kind en Memphis en los Royal Studios y ese álbum, la personalidad, me parece Memphis de muchas maneras. Este, fuimos a Los Ángeles, así que es completamente diferente, nunca hice un disco de la costa oeste. 

Estaba en un espacio mental diferente cuando escribí Kill Or Be Kind. Cuando escribí este nuevo álbum, fue la primera vez que salí de la carretera debido a COVID y tuve tiempo de escribir un disco. Por lo general, escribo canciones entre giras o en mi habitación de hotel entre espectáculos, o cuando volamos a algún lugar y hacemos sesiones de escritura para colaborar.Esta fue una experiencia completamente aislada para mí, lo cual fue realmente genial algunos días porque solo podía canalizar toda mi energía para escribir y ser creativo. Otros días fue realmente frustrante porque estuve en una casa, la misma casa durante mucho, mucho tiempo. Escribimos mucho sobre Zoom, lo cual fue un poco extraño al principio, pero una vez que lo entendí, como todos los demás en el mundo, fue como, "Está bien, supongo que no necesito vestirme para ir". trabajar más. Simplemente lo hago así ".



Martine: ¿Cuál es la sensación del álbum?

Samantha: Tenía muchas ganas de evolucionar de lo que había hecho y trabajando con Martin, él tiene una sensibilidad pop increíble cuando se trata de escribir. Definitivamente me estaba acercando a estas canciones desde un punto de vista más centrado en el gancho. Sé que estaba tratando de hacer eso con Kill Or Be Kind, pero siento que me enfoqué en eso un poco más, solo haciendo que estas canciones sean realmente melódicamente pegadizas y enganchadas, como un gusano.

Quería hacer algo que fuera poppy, que fuera rock-n-roll, pero que aún mantenga ese blues con el que vengo a la mesa. Es realmente impulsado por la guitarra, impulsado por las letras, impulsado por la voz. Creo que es la mejor grabación de mi voz hasta ahora, lo cual me emociona. Estoy orgulloso de las canciones. Siento que son las mejores canciones que he escrito hasta la fecha.

Pensé que iba a escribir un disco realmente cursi después de estar adentro y lidiar con lo que todos han enfrentado en 2020 con COVID y muchas cosas. Pensé que iba a escribir un canto fúnebre de un álbum, pero honestamente, es un disco muy enriquecedor y divertido. El contenido y el material, es atrevido y tiene algo sexy y se trata de tener poder y tomar el control, que es probablemente lo que me faltaba y por qué escribí sobre quererlo.

Martine: Pensé que había algo de empoderamiento en tu último disco, así que no me sorprende que salga a la luz en este nuevo.

Samantha: Siento que también lo fue, pero probablemente estoy en un mejor lugar personalmente en este momento que cuando escribí Kill Or Be Kind porque cuando escuché algunas de esas canciones, hay empoderamiento, pero también hay una yuxtaposición de empoderamiento. y angustia. Mientras que, siento con este, hay un poco más de esperanza.

Martine: ¿Escribiste todas las canciones tú mismo en el nuevo disco o coescribiste con Martin u otras personas?

Samantha: Escribí algunas por mí misma, coescribí algunas canciones con Martin Kierszenbaum, el productor, y luego mi compañero de escritura habitual es Jim McCormick; él es mi persona favorita para sentarme, ya sea en una sala de la vida real o virtual. habitación. Tenemos una química realmente excelente cuando se trata de escribir y obtenemos buenos resultados. Escribí varias canciones con él. También volví a formar equipo con Kate Pearlman en una coescritura.

Tenemos un invitado súper impresionante y él es un coguionista oficial. No sé si puedo decirlo todavía, no quiero arruinar la sorpresa. Va a ser algo sorprendente, pero diré que mis fans y amigos en Kansas City van a estar encantados porque es como una especie de héroe local y creo que al menos la gente de Kansas y Missouri lo entenderá. eso.

Martine: Suena muy intrigante, pero no te preguntaré nada más al respecto. Estabas hablando de tus sesiones de escritura. Háblame de ese proceso. Todo el mundo se acostumbró tanto a Zoom durante COVID. Cuéntame cómo fue la composición.

Samantha: Honestamente, creo que va a cambiar el juego de alguna manera para las colaboraciones porque cada vez que hago una sesión de escritura, volaría a Nashville durante tres días, lo hicimos para Kill Or Be Kind , y escribimos canciones con un compositor diferente todos los días o tal vez tenía dos sesiones al día. Luego volé a Los Ángeles e hice lo mismo. Hay más presión para obtener resultados cuando lo hace de esa manera.

Tienes a alguien en una habitación y está gastando su tiempo, ha viajado allí, yo he viajado allí y, a veces, obligas a que sucedan cosas. Siempre me he sentido bien con mis coescritores, pero hay momentos en los que parece que si no funciona, nadie pierde tiempo (si se hace virtualmente). Creo que eso cambiará el juego de alguna manera para sesiones de redacción y colaboraciones porque siento que la gente va a estar más abierta a probar cosas porque no estás gastando mucho tiempo, esfuerzo y dinero.

Martine: Quizás escribir virtualmente permite más creatividad sin la presión del tiempo, como en, "Tenemos que hacer esto" o "Tenemos que ser grandes ahora".

Samantha: Es más orgánico en algunos aspectos porque quita esa presión, pero menos orgánico en otros porque no están en una habitación sintiendo la vibra del otro. Creo que, de alguna manera, hay espacio para mayores éxitos, pero también hay grandes desafíos a los que te enfrentas.

Martine: Cuéntame sobre los desafíos.

Samantha: A veces esa presión puede ser algo bueno porque cada álbum que he hecho ha estado bajo presión y, a veces, la presión te hace estar a la altura de las circunstancias. Pude ver situaciones de baja presión que no siempre dan un montón de resultados y la cosa es que, cada vez que ingresas a una sesión de escritura, ya sea solo o con otras personas, vas a tener días en los que fallas, independientemente de las circunstancias, ya sea virtual o en persona. La magia de la creatividad es que no siempre está ahí, no se puede obligar a que suceda y por eso es especial.

Aparte de no estar en la habitación y sentir la energía del otro, odio la tecnología. (risas) Me di cuenta de que soy un cascarrabias cuando se trata de aprender cosas nuevas. Me distraigo por completo cuando alguien intenta explicarme un programa de computadora. Me frustra. Me acabo de vidriar. Esa parte de mi cerebro no quiere funcionar. (la risa)

Martine: (risas) Sé lo que quieres decir. ¿Cuándo se lanzará tu nuevo álbum?

Samantha: No sé si han fijado una fecha de lanzamiento oficial. Sé que es a finales del verano o principios del otoño. Escuché susurros de agosto, pero también escuché susurros de septiembre.

Martine: Estarás de gira para apoyar el álbum y has estado de gira.

Samantha: Florida y Texas nos han mantenido con vida a través de COVID. Una vez que obtuve mi vacuna, comenzamos a implementar estas cosas. Acabamos de terminar una gira de tres semanas y media y todavía estamos haciendo nuestras medidas de seguridad y distanciamiento social. Ha sido genial volver a salir, pero tenemos reglas muy estrictas que tenemos que seguir. La seguridad de todos es lo más importante, pero ha sido interesante intentar lograrlo en un momento tan extraño. Estábamos vendiendo espectáculos con capacidad limitada, por lo que a algunos lugares les estaba yendo como al 25 por ciento y a otros se duplicaría. Tocaremos un programa, luego despejarán la sala y luego la llenarán de nuevo con gente nueva y tocaremos otro programa. En lo que respecta al punto de vista de la resistencia personal, a veces es un poco agotador.

Martine: Sí, me lo puedo imaginar.

Samantha: No hacemos eso en todas partes, pero tratamos de jugar afuera, tratamos de hacer cumplir la cosa del enmascaramiento. Es interesante porque cada estado tiene una regla diferente y depende de los lugares interpretar las reglas de su estado. Cuando fuimos a tocar en Texas la última vez, reservamos estos shows que eran socialmente distantes, shows enmascarados y luego, dos semanas antes de la gira, levantaron el mandato de la máscara y abrieron todo al cien por ciento de su capacidad. Pensamos, "¿Qué significa eso para nosotros y nuestro acuerdo?"

Algunos lugares querían simplemente levantar la compuerta contra inundaciones y volverse locos, pero es como, "Bueno, oye, hicimos este acuerdo con estos compradores de boletos, puede que no se sientan cómodos". Compraron un boleto para vernos con un espectáculo del 40 por ciento de capacidad, enmascarado. Simplemente mantuvimos nuestros programas tal como los emitimos. Todo el mundo tiene una relación diferente con esto.

Todo está cambiando tan rápido. Solo estamos tratando de mantener el ritmo y mantener a la gente feliz y saludable. Vas a algunos lugares y es como si COVID ni siquiera estuviera sucediendo allí. Me sorprende un poco porque he estado viviendo en una existencia realmente protegida durante el último año y me quedo en casa, fregando mis bolsas de Dorito. (la risa)

Martine: (risas) Y ahora descubrimos que no teníamos que hacerlo.

Samantha: Hicimos lo que teníamos que hacer y fue realmente aterrador, quiero decir para todos. Me alegro de que estemos llegando al final, ojalá el final. Me hace sentir mejor que la gente se esté vacunando y que podamos volver a hacer lo que amamos y volver a la vida.

Martine: Absolutamente, es un gran alivio que las cosas empiecen a abrirse de nuevo.

Samantha: Sí, lo es. También creo que la gente está cansada, ¿sabes? Ha sido emocionalmente agotador y la gente está cansada de eso. Todavía uso mi máscara y hago lo mejor que puedo solo por respeto a las personas. En este punto, no quiero tener más discusiones políticas, solo quiero que todos se vacunen y terminen con ella.

Martine: Estoy de acuerdo. Quería preguntarte sobre tu sello discográfico, Wild Heart Records. Tengo curiosidad por saber por qué fundaste un sello, qué te encanta de producir y cómo eliges a los artistas.

Samantha: En un momento le dije a mi manager que tenía muchas ganas de empezar a producir y que él había estado trabajando con Jonathan Long.

Martine: Es fantástico.

Samantha: Es increíble. Él es tan malditamente bueno. Me trajo para producir el disco de Jonathan y estaba muy emocionado por ello. Quería producir porque siento que el trabajo del productor es muy importante. El trabajo del productor siempre ha sido increíblemente importante para mí por muchas razones diferentes. Creo que parte de mi papel es averiguar lo que ellos (los artistas) necesitan de mí y luego descubrir la visión que están tratando de ejecutar y luego simplemente los ayudo a hacer eso. Mantenga a todos en la tarea, a tiempo, dentro del presupuesto y también ayude a guiar el proceso de manera creativa. Me gusta hacer trabajos con los que puedo ser objetivo porque no soy eso cuando hago lo mío. Cuando estoy haciendo un álbum, probablemente soy una pesadilla para algún productor pobre. (la risa)

Martine: (risas) Es muy difícil ser objetivo en tu propio proyecto. ¿Qué pasará después con tus artistas en Wild Heart?

Samantha: Vamos a sacar un álbum para Jonathan Long, su segundo lanzamiento de Wild Heart y luego quiero centrarme en construir el establo de artistas. El sueño de Wild Heart comenzó con Rueben, mi manager. Ya comenzó un sello con otro artista con el que trabaja, Tab Benoit. Rueben es mi socio. Para mí, gran parte de mi éxito en la vida se debe a tener un buen equipo y noté que las cosas no despegaron realmente para mí como artista hasta que tuve un equipo. Ser capaz de proporcionar ese tipo de apoyo y estructura para ayudar a alguien con su visión, su arte y tener un equipo que lo ayude a salir a la luz y ayudarlo a construir una carrera, es crucial.

Martine: ¿Cómo eliges a los artistas que quieres producir y tener y grabar en Wild Heart?

Samantha: Con Nick David, Nick solía tocar en la banda de Devon Allman, Allman Betts Band. Lo conocí cuando me llevaron a tocar en el Allman Betts Revivals, el Allman Family Revival en San Francisco una vez al año. Conocí a Nicholas y realmente le encantó la canción que escribí y quería interpretarla conmigo. Tuvimos una amistad y me gustó mucho su voz y su espíritu artístico. Se trata de querer a alguien y sentir que tiene el potencial. Es solo, "¿Con quién quieres que te carguen?" o "¿Con quién quieres estar al lado?" Intento rodearme de gente buena y grandes artistas.

Martine: Es asombroso que produzcas los álbumes de otras personas, y publiques tus propios álbumes, y vayas de gira, y escribas toda tu propia música, quiero decir, haces mucho.

Samantha: Gracias, te lo agradezco. Tengo un equipo realmente bueno. Hablo de intentar ser un equipo para otros artistas pero también tengo un equipo realmente bueno. Tengo un gran sello discográfico, tengo una gran agencia de contratación. Realmente se necesita un pueblo de muchas maneras.

Martine: Bueno, solo quería hablar contigo un poco y escuchar sobre tu nuevo álbum. Realmente aprecio que se haya tomado el tiempo para hablar conmigo.

Samantha: Realmente lo aprecio y gracias. Fue agradable ponerse al día contigo también.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy está de cumpleaños John Wetton uno de mis músicos favoritos

El "Estilo" según Charles Bukowski

Balada para un loco