"Redbone" cuando la música se lleva en las raíces ancestrales y la identidad

En esta fecha en 1974, el conjunto estadounidense de funk rock REDBONE lanzó el single COME AND GET YOUR LOVE en el Reino Unido (3 de abril de 1974)



REDBONE fue una banda nativa americana de Coalinga, California, dirigida por los hermanos Pat y Candido ("Lolly") Vasquez. Fueron administrados por Bumps Blackwell, quien guió a Little Richard y Sam Cooke al éxito. Para evitar la discriminación, convenció a los hermanos de usar un apellido diferente, por lo que llegaron a conocerse como Pat y Lolly Vegas. Redbone ganó una audiencia tocando en clubes en el Sunset Strip en Los Ángeles al mismo tiempo que The Doors estaban en esa escena.
Todos los miembros de la banda durante su apogeo comercial eran de patrimonio mexicano-americano y nativo-americano, lo que se reflejó en sus canciones, trajes teatrales y arte de álbum
Su primer éxito con Redbone llegó en 1970 con "Maggie" en Epic. "The Witch Queen of New Orleans" lo hizo un poco mejor el año siguiente, y VEN Y GET YOUR LOVE -- un sencillo que alcanzó el número cinco en el Billboard Hot 100 y fue platino -- les dio su mayor exposición. También sería el último éxito de la banda, aunque continuaron grabando y actuando de forma intermitente.
En 2008, Redbone entró en el Salón de la Fama de los Native American Music Awards. Seis años después, "Come and Get Your Love" fue introducido a una nueva generación cuando apareció en la película de superhéroes GUARDIANS OF THE GALAXY
VEN Y CONSIGUE TU AMOR
Escrita por Lolly Vegas, quien también cantó en la pista, en esta canción Lolly le dice a su chica que ella es perfecta tal y como es. "¿Qué le pasa a tu pelo? "pregunta, antes de explicar que no hay nada malo en su mente, su signo o cualquier otra cosa. Es una canción muy afirmativa donde la anima a tomar lo que se merece; a venir a buscar su amor.

Video acá:

El disco aún no se había formado, pero el ritmo escuchado aquí se convertiría en la base de ese sonido. Otra característica definitoria de la canción es el sonido de guitarra distorsionado, que Lolly Vegas creó tocando a través de un orador Leslie.
Como sencillo de seguimiento, Redbone quería lanzar "We Were All Wounded At Woundend Knee", una canción sobre la masacre de 1890 en Dakota del Sur, donde las fuerzas de caballería estadounidenses mataron a unos 200 nativos americanos. Su sello, Epic Records, sabía que esto podía ser un asesino en su carrera y se negó, aunque hicieron copias que se distribuyeron en Europa. En su lugar, "Wovoka" fue lanzado como el próximo single. Esa canción trata sobre el líder Paiute Wovoka, quien introdujo la "Danza Fantasma" en la cultura como una forma de conectar almas y preservar su patrimonio después de la masacre de Wounded Knee. Un grito lejos de "Come And Get Your Love", llegó a la #101 en los EE. UU.; Redbone nunca llegó a más alto en la tabla.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy está de cumpleaños John Wetton uno de mis músicos favoritos

El "Estilo" según Charles Bukowski

Balada para un loco