Selling England By The Pound «El trabajo que marcó un antes y un después en la historia del Progresivo»
En un día como hoy 13 de Octubre, pero de 1973 se habría
producido uno de los lanzamientos mas importantes en la historia del
progresivo, del rock, y de la música en general. Estamos hablando del impecable
quinto trabajo del en ese entonces quinteto británico de «Genesis», una banda
que ha sido totalmente influencial para todo género y estilo el cual han usado
para crear su música.
Pero antes de hablar de Selling England by the Pound y de lo
que fue, es muy importante remontarse un año atrás para ver a Foxtrot que es un
claro anuncio de lo que Genesis venía haciendo y de sus ambiciones de como
hacer música, imponiendo vanguardia llena de melodía y cambiar las reglas
dentro del Rock como también lo hizo con sus pares progresivos de «Yes».
Sobre el álbum, ¿Que compone a Selling England by the Pound
y lo hace tan importante?
El álbum es un trabajo totalmente completo, no solo en lo
que es en el sentido musical, si no que también posee letras mágicas,
metafóricas y hasta filosóficas como respuesta crítica al vivir de el Reino
Unido o Inglaterra en específico al venderse a la globalización y perder su
identidad, idea con aire patriótico que podemos aplicar perfectamente al mundo
actual y que cobra aún mas sentido para cualquier lugar del mundo.
Selling England by the Pound comienza con «Dancing With The
Moonlit Knight», con la conocida frase en manos de «Peter Gabriel» de «Can you tell me where my country lies?»
poseyendo un trabajo de arreglos con aire neoclásico por parte de las cuerdas,
percusiones y piano para ser una entrada agradable e introducirte mas en la
temática, y las melodías van haciéndose tenues mientras que las voces no
pierden su intención hasta que llega ese momento épico en mano de teclados y
voces donde el corte llega a un momento pomposo para introducirte a un pasaje
de 3 minutos lleno de riffs y aire rockero en manos del maestro de las
guitarras «Steve Hackett» y el virtuosismo de la batería de «Phil Collins»,
para volver con un reprise del inicio lleno de mellotron y la misma apertura a
la zona rockera del tema. Todo esto aporta totalmente a la canción, la llena de
adrenalina, complejidad, virtuosismo, melodías y perfeccionismo siendo una
pieza totalmente progresiva y variada. Pero todo esto se pierde en el final,
pero se pierde para bien, ya que el cierre en manos de Hackett y Banks con esos
punteos de guitarras con mas aire neoclásico y esa atmósfera de teclados solo
hacen que el receptor de la canción se sienta en un hermoso trance, como bien
lo sabe hacer Genesis. Una apertura mas que inmensa y épica para un disco
proporcionalmente rico en musicalidad.
El single del álbum vendría a ser el segundo corte, «I Know
What I Like (In Your Wardrobe)», una canción muy original y única para ser un
single, poseyendo elementos orientales que no pierden su estilo pop y
agradable, cayendo de maravilla para complementarse de interludio entre la
apertura del álbum y la tercera canción. I Know What I Like consiste en la
historia de un joven que corta el pasto o césped y se gana la vida con ello,
pero ni desea hacer algo mas ya que es feliz así.
«Firth Of Fifth» consiste en probablemente el punto cumbre
del álbum, es una pieza que en solo 9 minutos demuestra que tiene todo para ser
considerada una obra maestra. Comienza con un piano en manos de «Tony Banks»
con un tono e intención de suite clásica, para introducir en un momento pesado
con riffs que solo lo complementan para darle mas carga dramática sumado a la
interpretación de «Peter Gabriel». Todo esto acaba como si de fade-out se
tratara para introducirse en una dulce melodía de flautas de Gabriel
acompañadas de los pianos y una linea de bajo de «Mike Rutherford», comenzando
el crescendo de la batería y los pianos para comenzar la verdadera cubre de
esta canción, donde como si de un guiño al futuro de la banda se trata, el
ensamble de Banks, Collins, Rutherford se complementan de una forma magistral
durante 2 minutos para llenar de éxtasis la experiencia. Pero Hackett tiene
algo que decir con su guitarra para el momento mas emotivo de esta pieza con un
solo que es simplemente extraordinario donde los teclados y la batería solo lo
complementan. Firth of Fifth es de los temas mas reconocidos de la banda, y es
increíble que a pesar de las voces termine siendo una pieza donde los 4
instrumentos se lucen de una forma impecable.
La primera mitad del álbum termina con una balada de índole
totalmente folk donde canta «Phil Collins», una balada con mucha intención
emocional con un posturas de guitarras muy agradables le caen muy bien a lo que
interpreta Collins. Otra vez el disco vuelve a complementarse bien para calmar
lo logrado en Firth of Fifth y funcionar como interludio y final agradable para
la primera mitad del álbum.
«The Battle Of Epping Forest» es la canción mas larga del
disco, con alrededor de 12 minutos. Su sonido recuerda bastante a Foxtrot, o
piezas como The Knife de Trespass o Return Of Giant Hogweed de Nursery Cryme.
Es una pieza bastante progresiva y teatral que comienza con una marcha, para
desembocar en un pasaje progresivo de varios minutos para que en la mitad
cambie totalmente a algo totalmente melódico siendo muy bonito y
complementario, y finalizar como empezó pero con solos y energía, nunca pierde
su intención, que contraresta totalmente con More Fool Me, o After The Ordeal.
«After The Ordeal» es un instrumental de 4 minutos lleno de
elementos neoclásicos, como los punteos de guitarra y el acompañamiento de
piano y cellos. Todo se reduce a un crescendo con un solo de 2 minutos de
Hackett bastante triste en inicios, pero a ratos agresivos. Esta canción en un
inicio no quería ser incluida por la banda, pero por suerte se arrepintieron.
«The Cinema Show» es como el Firth Of Fifth de la segunda
mitad del disco, es una de las canciones mas completas que ha hecho Genesis. La
primera mitad de esta canción es muy melódico y medieval, que posee una
preciosa intro al estilo de Hackett, acompañado de la voz de Gabriel junto con
su interpretación que simplemente le cae de maravilla. El trabajo de cuerdas en
The Cinema Show es simplemente impecable y excepcional, lo logrado
melódicamente, como en arpeggios, o en diferentes punteos es precioso y solo
aumenta esa intención neoclásica que posee el álbum, la flauta de Gabriel
termina siendo un bello acompañamiento para inducirnos en esa atmósfera que
logra durante toda la primera mitad, junto a las tenues percusiones y los coros
del dueto Gabriel/Collins que ha quedado en claro desde Foxtrot que ambos hacen
un excelente trabajo complementando sus voces.
Tony Banks que había pasado casi totalmente desapercibido
llega con un mini-solo para introducirnos a la segunda mitad del disco, 4
minutos de técnica, progresiones y virtuosismo sumado a las melodías donde
nuevamente el Banks/Collins/Rutherford con ayuda de Hackett logran esa
atmósfera tan enérgica. Si bien en la primera mitad de la séptima canción el
que se luce es Steve Hackett, acá es Tony Banks, con esas atmósferas y solos
que él tanto sabe hacer, sumado a los ritmos únicos de de batería de Collins y
riffs todo se complementa de maravilla.
Alrededor del minuto 10, The Cinema Show como cierre
triunfal del álbum, termina desvaneciéndose para llevarnos a el epílogo, este
es «Aisle of Plenty» que termina siendo un relajado y calmo «reprise» de
Dancing With The Moonlit Knight, solo que con un mellotron totalmente inmersivo
y lleno de voces que nos resumen todo lo que fue el disco, terminando con
broche de oro siendo un término corto para esta experiencia de 53 minutos.
Su influencia, ¿Que hace a Selling England By The Pound un
álbum fundamental no solamente para el progresivo, si no que también para la
música?
Selling England By The Pound es con seguridad uno de los
mejores álbumes progresivos de todos los tiempos y de la música en general,
influenciando a el progresivo, rock, folk y diferentes géneros a desarrollarse
mas adelante. Su mezcla tan perfecta entre el Rock Progresivo, el Rock
Sinfónico, el Neo-Clásico o sus a veces momentos de Rock-Ópera teatral hicieron
que su sonido fuera único, y hacer un disco de este calibre y haberlo sacado mas
encima al año siguiente de Foxtrot da mucho de que hablar de el momento que
vivía Genesis en ese entonces y su gran habilidad para componer. Este álbum en
conjunto a Foxtrot, Close to the Edge de Yes, Pawn Hearts de Van Der Graaf
Generator, o Tales From Topographic Oceans de los mismos Yes, rompen esquemas
en la forma de componer y su perfección y ambición lo llevan a algo que innovó
y cambió la forma de como componer música, una clara muestra de la influencia
de este álbum es Six Degrees of Inner Turbulence de Dream Theater, The Raven
That Refused To Sing de Steven Wilson o bien Ghost Reveries de Opeth.
Si tuviéramos que darle calificación, simplemente le damos
lo lógico, es un disco sin desperdicio, variado, único, innovador, bien
producido, con canciones increíbles, versátil, arreglos impecables, una
performance instrumental excelentemente exquisita y unas letras en conjunto a
interpretación totalmente extraordinaria que caracteriza totalmente el nombre
del álbum, y no solo líricamente, también musicalmente, acá cada uno de los
músicos consolidó su carrera como músicos demostrando su excelencia. Una obra
maestra de la música que todos deben escuchar al menos una vez en su vida.
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