La Voz de los 80 cumple 36 años desde su lanzamiento

Un día como hoy, pero en 1984, tres desconocidos jóvenes de San Miguel entrarían en la historia al publicar uno de los discos más importantes de la música nacional: "La voz de los 80". Sólo mil copias fueron lanzadas a través del sello Fusión, pero bastaron para dar a conocer las 10 canciones que cambiarían el rock nacional sólo usando una guitarra, un bajo y una batería. 

Tracks como "La voz de los 80", "Paramar" o "Nunca quedas mal con nadie" se transformaron en verdaderos himnos, los cuales hasta el día de hoy son entonados por grandes y chicos. La sociedad chilena amparada bajo la dictadura y las propias vivencias de los músicos quedaban reflejadas en las letras, acompañadas de riffs y acordes de buena recepción por parte del público. 

Si bien todas las canciones fueron compuestas por Jorge González (salvo "¿Quién mató a Marilyn?", en compañía del percusionista Miguel Tapia"), el legado de ambos, más el del guitarrista Claudio Narea, quedó plasmado eternamente en los registros de los trabajos musicales por esta parte del mundo. 36 años se cumplen desde la edición de La Voz de los ’80, el álbum debut de Los Prisioneros, trío nacional proveniente de la comuna de San Miguel integrado por Jorge González (voz/bajo/teclados), Claudio Narea (guitarra) y Miguel Tapia (batería). 

Un 13 de diciembre de 1984 vio la luz uno de los discos más importantes de la música popular chilena, en una época en que Chile atravesaba la dictadura militar, con un férreo control de los medios por parte del Estado, así como de cualquier forma de expresión cultural. Conformado por 10 temas, La Voz de los 80 contiene sencillos que están en el inconsciente de cada chileno, cruzando transversalmente edades, gustos y clase social. Sin duda, el contexto histórico ayudó al éxito del álbum, con letras provocadoras y desafiantes, que contrastaban con la realidad que se vivía en el país. 

Se dice que el primer demo del álbum se grabó en una radio de doble casetera. Pasó poco tiempo para que la cinta llegara a manos de Carlos Fonseca, quien fue posteriormente el manager de la banda y vio el potencial del trío sanmiguelino, fichándolo por su sello independiente Fusion. El LP se grabó inicialmente -y en su mayor parte- en la casa/estudio de Francisco Straub, pero se terminó y mezcló en los estudios de Caco Lyon. 

Cabe mencionar que sus integrantes no sobrepasaban los 20 años al momento de su grabación y posterior lanzamiento. Sin duda, la figura de Jorge González -principal compositor de la banda- se hacía notar de inmediato, con letras directas, inteligentes y llenas de ironía, comenzándose a alzar ya como uno de los grandes referentes del rock chileno. 

La Voz de los ‘80 remeció la movida musical de aquellos años: nadie se quedaba indiferente ante canciones como “Latinoamérica es un Pueblo al Sur de Estados Unidos” (de tono anti-imperialista), “Sexo” (sobre la banalización de esta temática en los medios y publicidad), “No Necesitamos Banderas” (que desconocía términos como la nacionalidad), o el tema que da nombre al disco, toda una declaración de principios por parte del conjunto. 

Todas estas composiciones, que se mueven entre ritmos ligados al rockabilly, el reggae, el ska, el new wave y dosis de punk rock, conservan hasta hoy tienen plena vigencia. El título del álbum debut de Los Prisioneros iba a llevar en un inicio el mismo nombre de la banda, siguiendo el ejemplo de conjuntos que la banda admiraba, como The Clash y The Cars. 

Sin embargo, Fonseca les aconsejó utilizar el de La voz de los ’80, lo que no gustó a sus integrantes en un principio pero que, más tarde, demostró ser una decisión acertada. Las primeras mil copias del casete se vendieron en los siguientes seis meses y desde ahí en adelante comenzó el fenómeno de Los Prisioneros. Esas cintas son hoy objeto de culto para cualquier amante de la música. 

En 1985, EMI reeditó el álbum con nuevo arte de tapa y distribución internacional, ampliando así el éxito del disco y el nombre del trío de San Miguel. Se calcula que esa edición vendió mas de 100 mil copias de la época.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy está de cumpleaños John Wetton uno de mis músicos favoritos

El "Estilo" según Charles Bukowski

Balada para un loco