¿De dónde salió el nombre Pink Floyd?



Syd Barrett siempre fue un amante de la música y sus gustos eran muy variados. Entre estos géneros predominaban el rock, el funk y por encima de todo el blues. En su colección de blues presumía de tener un gran número de cantantes. Dos de los intérpretes en su colección eran Pink Anderson y Floyd Council.

Una tarde cualquiera, Syd escuchaba un LP de Blind Boy Fuller, un guitarrista de blues nacido en Carolina del Norte. En su contraportada encontró un texto de Paul Oliver en el que se incluían los nombres de Pink y de Floyd. Fue en ese momento donde se encendió la chispa: The Pink Floyd Sound ya era una realidad. Poco a poco ese nombre empezó a acortarse, hasta que finalmente el nombre del grupo se quedó simplemente como Pink Floyd.

Pinkney Anderson nació en Carolina del Sur en 1900. En su rapidez por aprender todo sobre el mundo de la música, pronto se adueñó de una guitarra que empezaría a tomarse en serio con catorce años de edad. Tocando en establecimientos de dudosa calidad para personas que lo trataban con crueldad, Pink empezó a hacerse del control de su música.

Continuó tocando durante toda su vida hasta su fallecimiento en 1974. Un deceso que no fue muy lamentado, pues eran pocos los que podían apreciar la calidad de Pink Anderson como bluesman.

Floyd Council nació en Carolina del Norte en 1911, en un pueblo llamado Chapel Hill. Le bastaron apenas diecinueve años para que se le empezara a tener en cuenta en algunas salas y bares. Empezó a ser una eminencia dentro de su territorio natal. Pero en Estados Unidos, Floyd Council era un nombre que simplemente sonaba lejano.

Durante toda su vida se mantuvo al pie del cañón con su guitarra por los bares de Carolina del Norte, especialmente de Chapel Hill. A finales de los años 60 sufrió un derrame cerebral que le dificultaría cantar o tocar como normalmente hacía. Falleció de un ataque al corazón en 1975.

Pink Anderson y Floyd Council nunca se conocieron. Tampoco están incluidos ambos en un recopilatorio de blues. Pero, tras el origen del nombre de la banda Pink Floyd, sus nombres se han convertido en historia musical


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hoy está de cumpleaños John Wetton uno de mis músicos favoritos

El "Estilo" según Charles Bukowski

Balada para un loco